sábado, 27 de julio de 2019

MAYOR DEL EJERCITO MAÑOSO RECIBE PRISION PREVENTIVA

Prisión preventiva para mayor del Ejército por tocamientos indebidos a escolar de 15 años

En Piura , era instructor del Colegio ‘Militar Pedro Ruiz Gallo’.

Mayor del Ejército, Carlos Trauco Galán. (Foto: Noticias Piura)
Mayor del Ejército, Carlos Trauco Galán. (Foto: Noticias Piura)
Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla logró seis meses de prisión preventiva contra el mayor del Ejército, Carlos Trauco Galán, quien habría realizado tocamientos a una menor (15) estudiante del Colegio ‘Militar Pedro Ruiz Gallo’, donde es jefe de batallón.
La medida fue obtenida en audiencia por el fiscal provincial José Silva Mechato, en el marco de la investigación a su cargo por el presunto delito de actos contra el pudor.
Conforme a denuncia policial, Trauco Galán llamó a la menor a su oficina para amonestarla porque la encontró fuera de los dormitorios, donde habría agarrado de las manos a la víctima para tocarla indebidamente en diferentes partes de su cuerpo.
La víctima contó lo ocurrido a sus compañeros y posteriormente su padre presentó la denuncia ante las autoridades.
El representante del Ministerio Público presentó en audiencia el acta de entrevista única en Cámara Gesell practicada a la menor, donde narra de manera coherente y detallada cómo sucedieron los hechos, señalando como responsable de los mismos a Trauco Galán. Asimismo, el acta de visualización de una conversación por redes sociales de la menor; entre otros elementos de convicción.
El mayor será trasladado al penal de Piura, ex Río Seco, desde donde afrontará el proceso en su contra, que podría condenarlo a una pena no menor de 13 ni mayor de 16 años.
Piura
TE PUEDE INTERESAR: 

NIEGAN LICENCIAMIENTO A UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

Sunedu niega el licenciamiento institucional a la Universidad Particular de Chiclayo

Con la UDCH serían 11 universidades a las que se le denegó la licencia institucional. Universidad deberá iniciar un proceso de cese paulatino de sus actividades, el cual no podrá superar los dos años.

Sunedu niega el licenciamiento institucional a la Universidad Particular de Chiclayo
UDCH deberá iniciar un proceso de cese paulatino de sus actividades, el cual no podrá superar los dos años. (Foto: Sunedu)
Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) denegó la licencia institucional solicitada por la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH), debido a que esta no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
Esta decisión fue dada a conocer mediante una resolución de su Consejo Directivo. De esta manera la, UDCH deberá iniciar un proceso de cese paulatino de sus actividades, el cual no podrá superar los dos años. La Sunedu recordó que supervisará se respeten los derechos de los estudiantes durante el proceso.
PUBLICIDAD
La Universidad Particular de Chiclayo es una universidad privada de naturaleza asociativa, fundada en 1985. A la fecha, atiende a 6.234 estudiantes distribuidos en su sede principal y su filial en Jaén, región Cajamarca.
La universidad presentó su solicitud de licenciamiento institucional el 17 de octubre de 2016. Durante el proceso de licenciamiento, la Sunedu le remitió observaciones, le requirió un Plan de Adecuación (PDA) y realizó actuaciones probatorias en los locales de la universidad, a fin de recoger evidencias in situ del cumplimiento de las CBC.
A partir de todas estas diligencias y la información recogida, se determinó que la Universidad Particular de Chiclayo no cumplió prácticamente la totalidad (90%) de los indicadores evaluados. 
Con la UDCH serían 11 universidades a las que se le denegó la licencia institucional. Las principales deficiencias encontradas son:
• La Sunedu identificó debilidades en la gestión institucional y planificación interna, que se materializa en deficiencias en el diseño de sus instrumentos de gestión para el logro de sus objetivos institucionales. Es decir, la Universidad no cuenta con un proyecto institucional articulado, cohesionado y consistente para la adecuada prestación del servicio educativo.

• No se evidencia una gestión académica clara, definida y consistente que redunde en una propuesta alineada con los objetivos, recursos y procesos internos dentro de la Universidad. Al respecto, se identificó inconsistencias entre las horas efectivas de dictado y los planes de estudio, así como la organización de los cursos, lo cual no permite contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones de postulantes, alumnas y alumnos sobre sus estudios. 

• La universidad declaró contar con 30 laboratorios y talleres (23 en la sede y 7 en la filial). Sin embargo, el 80 por ciento de ellos no cuenta con instrumentos de gestión para la identificación de peligros y control de riesgos. A esto se le suma que no logró evidenciar la disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos generados por sus laboratorios y talleres, a pesar de contar con programas de ciencias de la salud e ingeniería con más de veinte años de funcionamiento. 

• Más del 50 por ciento de los programas ofertados no cuentan con ambientes de enseñanza pertinentes para la prestación del servicio educativo ni garantizan los recursos para el desarrollo de los cursos dictados. Asimismo, se constató que, en los programas ofertados en la sede central y la filial, hay notorias diferencias en el equipamiento y los ambientes, lo cual va contra el derecho de sus estudiantes a acceder a las mismas condiciones de calidad. 

• La Universidad no ha demostrado el desarrollo sostenido y articulado de la investigación, como consecuencia de una débil capacidad de gestión, inconsistencia normativa y falta de una estructura orgánica claramente definida e institucionalizada.
Adicionalmente, no fomenta acciones orientadas a promover la actividad investigadora, pues los docentes encargados de desarrollar investigación no cuentan con la disponibilidad horaria para ejecutar los proyectos ni se evidenció la ejecución de proyectos de investigación financiados por la Universidad. 

• El porcentaje de docentes a tiempo completo está por debajo del 25 por ciento que exige la Ley Universitaria. Además, todavía tiene profesores con grado de bachiller que no están comprendidos en el proceso de adecuación para alcanzar el grado de magister. Tampoco asegura procedimientos específicos para la gestión docente. 

• La universidad no garantiza la continuidad de los servicios complementarios tanto en sede como en la filial, al no contar con los recursos necesarios. Tampoco cuenta con mecanismos de inserción laboral para sus estudiantes y egresados.
A estas deficiencias encontradas se suma una serie de sanciones y amonestaciones impuestas por la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) de Lambayeque a la Universidad entre 2016 y 2019.
Estas sanciones están relacionadas con el incumplimiento en la regularización en el registro de notas de algunos alumnos, el incumplimiento del otorgamiento de grados y títulos dentro los plazos establecidos y la no prestación del servicio educativo, pese a que los estudiantes habrían cumplido con la realización de sus pagos, entre otros aspectos. Por estas faltas, la universidad recibió multas por un total de 445 UIT. 

POLICIA SENTENCIADO A 20 AÑOS POR MATAR DELINCUENTE

Madre de policía Elvis Miranda: "Me quedaré sin casa para pagarle a la familia de un delincuente"

Lucy Rojas en diálogo con Perú21 expresó su indignación por el pedido de 20 años de prisión y el pago de  80 mil soles de reparación para la familia del presunto hampón, abatido por su hijo en enero pasado. 

Sileña Cisneros
SILEÑA CISNEROS
La Fiscalía Penal de Castilla, Piura,  solicitó la pena máxima por homicidio simple para el suboficial de la PolicíaElvis Miranda, investigado por la muerte de un presunto hampón durante una intervención el pasado 19 de enero en Piura. La magistrada requiere 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de 80 mil soles.
La notificación llegó la tarde del miércoles cuando el agente y su familia estaban en casa. “Estamos muy preocupados. Sabíamos que este proceso iba a continuar, pero no pensábamos que iban a pedir 20 años de cárcel y 80 mil soles de reparación ¡imagínese!.. Me quedaré sin casa para pagarle a la familia de un delincuente, que tiene más beneficios que un policía preparado, que ha estudiado. Estamos de cabeza en el Perú”, reclamó 
Lucy Rojas la madre del agente, en diálogo con Perú21.
Explicó que en este momento están viendo los pasos legales a seguir de manera legal y no descartó volver a las calles para exigir justicia para su hijo. “Nosotros vamos a seguir luchando para lograr que se declare la inocencia de mi hijo. No puede ir preso por hacer su trabajo”, añadió.
Rojas, muy afectada, añadió que el ministro del Interior, Carlos Morán, se ha comunicado con el suboficial y la familia la tarde de ayer para expresarles que mantendrá su apoyo. “Se ha comunicado con nosotros y nos ha dicho que va a estar presente, que van a seguir apoyando”, detalló.
Rojas contó que el agente Elvis Miranda sigue con sus labores: “Mi hijo sigue trabajando porque es un policía por convicción y ama su trabajo y mientras pueda seguir haciéndolo lo hará”. 

SENTENCIA A DOCENTE POR CHANTAJE SEXUAL

Lambayeque: Sentencian a docente acusado de chantajear sexualmente a una joven

El sujeto había contactado a la joven a través de sus redes sociales y tras sostener conversaciones de contenido sexual le exigió dinero para no revelarlas.

Sujeto deberá, además, pasar por un tratamiento psicológico. (Referencial/ Getty Images)
Sujeto deberá, además, pasar por un tratamiento psicológico. (Referencial/ Getty Images)
Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, condenó al profesor Alexshys Marcelhy Cumpa Campos (34), luego que admitiera haber exigido dinero a una joven a cambio de no revelar por redes sociales las fotos íntimas de ella.
En el proceso se determinó la responsabilidad de Cumpa en el delito contra la libertad sexual, en su modalidad de chantaje sexual, tras haberse sometido al procedimiento de terminación anticipada.
El docente deberá cumplir una pena de dos años y once meses, suspendida en su ejecución, y por un periodo de prueba de dos años. Además, se dispuso que sea sometido a un tratamiento psicológico.
Cumpa Campos fue denunciado por una joven a quien le exigió S/ 5,000 a cambio de no revelar en Facebook las conversaciones íntimas que sostuvieron desde 2009. 
Tras la acusación, la Policía montó un operativo para el que se pactó una cita en la que la agraviada entregaría S/ 400, dinero que fue fotocopiado previamente y sirvió como prueba para la denuncia formulada por la Fiscalía.

POLICIA BUSCA ESPÀRTAMBOS

Tía María: Policía tras los pasos de los espartambos

Jefe policial sostiene que se trataría de personas de otras zonas.

Tía María
Los enfrentamientos contra la Policía prosiguen en Islay. (GEC)
Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
La Policía especializada está en proceso de identificar a los llamados espartambos, quienes son los que se enfrentan a las fuerzas del orden en las protestas en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay.
El jefe de la Macrorregión Policial de Arequipa, general Roy Ugaz Suárez, dijo que los integrantes de ese grupo radical no serían residentes del valle de Tambo, debido a su persistencia en las trifulcas y en su forma de atacar a los agentes.
“Teniendo como experiencia las protestas de años anteriores, los manifestantes adoptaron nuevas estrategias”, precisó.
También efectúan pesquisas para determinar quiénes son las personas que financian la alimentación a los manifestantes y los propietarios de los vehículos que los trasladan desde Cocachacra hasta las carreteras para intentar la toma de las vías.
Ayer continuaron los ataques en el valle de Tambo. En la vía de penetración a Cocachacra, los espartambos lanzaron piedras a los contingentes policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.

FELIX MORENO ESTABA ESCONDIDO EN UN YATE

Félix Moreno estuvo escondido en un yate y en un velero en La Punta

El fugitivo exgobernador del Callao no ha salido del país. Después de refugiarse en su casa de La Molina, fue visto en altamar. Según las autoridades, su captura es cuestión de tiempo, pero los días siguen pasando.

Felix Moreno
El gato fugitivo. Cada vez que Félix Moreno está acorralado, siempre consigue escapar.
Oscar Quispe
OSCAR QUISPE
En el mar la vida es más sabrosa y más propicia para evadir la justicia. Así debió pensar Vladimirio Montesinos en octubre de 2000 cuando huyó del país a bordo del velero Karisma. Han pasado 19 años y otro prófugo de la justicia vuelve a usar las comodidades de un yate y luego de un velero para esconderse de las autoridades.
Durante el verano, el exgobernador del Callao Félix Moreno eligió el mar de La Punta como su refugio para evadir a los agentes policiales que lo buscan para que cumpla una condena de cinco años de cárcel por el caso Fundo Oquendo y una prisión preventiva de 18 meses por el caso Lava Jato.
Los últimos días de enero y hasta la primera semana de febrero, la Policía realizó labores de inteligencia en una casa en el distrito de La Molina en donde se sospechaba que se escondía Moreno. Pero el día que allanaron el domicilio, el condenado había cambiado de guarida.
El exgobernador tiene problemas de salud y arraigos emocionales que no le permiten abandonar el país. Necesita de la atención de su médico de cabecera, David Gonzales Sáenz; en febrero, este personaje fue visto por la Policía frecuentando la casa de La Molina.
Moreno –para quien la Policía usa el mismo alias con el que se le conocía en el Callao: el ‘Gato’– desapareció del radar de los agentes hasta que unos informantes alertaron, a finales de febrero, que se encontraba escondido en un velero frente a las playas de La Punta.
Pero cuando la Policía estaba a punto de pescarlo, el ‘Gato’ había escapado otra vez. Según fuentes de Inteligencia, en distintos momentos estuvo oculto en un velero cuyo nombre sería Free & Easy y en un yate llamado Darling. En la segunda semana de marzo, el velero que guardaba a Moreno se movió hacia Chimbote y volvió a La Punta cuando no habían moros en la costa. 
Todo indica que cuando la temperatura comenzó a descender, el mar dejó de ser un refugio para Moreno. Habría dejado el yate que fue su segundo refugio para volver a tierra firme, donde hoy lo sigue buscando la Policía.
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró este lunes que Félix Moreno no había salido del país. “Hay equipos especiales que están trabajando con Inteligencia, se han cerrado las fronteras. El trabajo de la Policía profesional tendrá que dar sus frutos en su momento”, señaló Morán.
“Moreno tiene policías, barrios y delincuentes a su disposición”, refieren fuentes de Inteligencia. “Esta gente le provee al ex gobernador la seguridad que le permite trasladarse cuando acumulamos indicios certeros de su ubicación”, sostienen.
Diferentes unidades de Inteligencia de la Policía buscan a Félix Moreno. El exgobernador lleva más de seis meses prófugo ¿Cómo consigue escabullirse? Quizá el problema es que son muchas unidades las que lo buscan, así se hace imposible controlar la información, es evidente que alguien le está pasando datos.
DATOS:
-El miércoles último, la jueza Fanny García ordenó 18 meses de prisión preventiva para Moreno por el caso Sauna Spa. Se le acusa de haber desviado dinero del Gobierno Regional para construir un centro de relajación en la sede del Cuartel General del Ejército en San Borja.
-El fugitivo Moreno también está condenado a cinco años de prisión por el Caso Corpac. Su orden de búsqueda y captura vence en diciembre de 2019.