Perú se consolida como el segundo exportador de uvas a EE.UU. y quinto al mundo
Los
exportadores peruanos de uvas deben prepararse para competir con
eficiencia en la exportación de grandes volúmenes, y pensar en
posicionar marcas y la mejor calidad del origen Perú en el mercado
norteamericano, señaló la Ocex del Perú en Nueva York.
El Perú se ha consolidado como el segundo país exportador de uvas hacia Estados Unidos y el quinto a nivel mundial, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Nueva York.
Estas
exportaciones peruanas al mundo superaron por primera vez los US$ 700
millones en el 2015, dirigiéndose cerca de US$ 200 millones hacia
Estados Unidos, superando incluso a la suma las exportaciones de uva
peruana hacia China y Hong Kong.
Este cultivo es actualmente el alimento fresco peruano de mayor exportación, sobrepasando al espárrago.
La
exportación peruana de uvas en sus inicios alcanzaba unas 600 toneladas
y se concentraba en la época del verano nórdico y el año nuevo chino,
momento en que pocos países podían cubrir la demanda mundial y el precio
era sumamente elevado.
El
crecimiento fue sostenido y las ventas al exterior alcanzaron durante el
año 2008 los US$ 31.6 millones, cuando se logró el acceso formal de uva
peruana a Estados Unidos con el protocolo sanitario coordinado entre
Senasa y la oficina correspondiente del United States Department of
Agriculture (USDA).
Desde entonces el crecimiento promedio abarca los cientos de millones de dólares por año.
El mercadoEn
el año 2016, el mercado de uvas en Estados Unidos alcanzó los US$ 2,700
millones, incrementándose en 6.7% respecto del año previo.
Esta mayor demanda por uvas se explica porque se trata de una fruta muy fácil de comer inclusive por niños,
a su disponibilidad durante todo el año en los diversos mercados y al
creciente deseo por comer productos frescos y saludables.
Destacó
que las uvas tienen diversos beneficios para sus consumidores
específicamente en temas como la visión, la presión alta, la diabetes y
enfermedades del colon, además de contener valiosos antioxidantes.
Oferta mundial
La
revista "The Packer" estima que la producción mundial de uvas subirá de
20 millones a 21.9 millones de toneladas durante el 2017, lo que
implicaría bordear un incremento de 10% anual y continuar el importante
desarrollo de este mercado.
La
maduración de los mercados, normalmente, lleva a una gradual disminución
del precio promedio del producto, sacrificándose algo de rentabilidad a
cambio de mayores volúmenes de ventas.
Chile,
México y Argentina han incrementado su producción buscando entrar al
mercado en los momentos de menor oferta y mayor precio.
Así,
la cosecha chilena ahora comienza desde diciembre, tratando de competir
con el producto peruano ya posicionado en ese momento del año, aunque
los mayores volúmenes se dan algunos meses después.
Algo
que es de gran ayuda para la industria peruana es que la demanda
asiática por el año nuevo chino se incrementa y buena parte de la
producción peruana se vende a los altos precios que se paga en esos
países durante esa temporada.
Lo
que se ha percibido en el caso de Estados Unidos a comienzos del 2017 es
que el aumento del precio no ha sido tan importante como en años
anteriores, pero sí se ha visto afectado por la escasez de producción
local durante el invierno nórdico.
Así,
frente a enero del 2016, de acuerdo al reporte de precios del USDA en
todo el país, las uvas se vendían a niveles de apenas la mitad comparado
con principio del mismo mes de este año.
En
la mayoría de supermercados en Manhattan, Nueva York, el precio alcanzó
en enero del 2016 los US$ 3.99 por libra, y para fines de ese mes en
algunos supermercados el precio subió a US$ 4.99 por libra.
En
tiendas "gourmet" los precios se elevaron hasta US$ 5.99 por libra o
hasta US$ 6.99, que solía ser el precio en supermercados en temporadas
invernales anteriores.
En cambio, en tiendas de volumen como la cadena de Costco, los precios por libra fluctuaban entre US$ 2.50 y US$ 1.60 este último con semillas,
pero se tenía que comprar paquetes de entre cuatro y cinco libras.
Muchas de estas uvas eran peruanas y tenían marcas como Rio Perú, Goin
Ape o Sweetums.
Entonces, si bien el
Perú siempre debe aprovechar las ventanas de precios altos que se
presentan en cada mercado, también los exportadores deben prepararse
para competir con eficiencia en la exportación de grandes volúmenes, y
pensar en posicionar marcas y la mejor calidad del origen Perú en el
mercado norteamericano